En esta ocasión toca hablar de la temible caries. Pero cómo puedo saber si mis dientes la presentan?
En primer lugar hablaremos de lo que es la Caries. Teniendo la plena conciencia que en nuestra boca existen una cantidad de microorganismos en un estado de salud bucal que son responsables de parte de nuestra salud y/o enfermedad. Entonces, ¿Qué produce la Caries? Es producida por los ácidos de los microorganismos, resultado de la fermentación de los azúcares ( los carbohidratos en específico) de nuestra dieta. De ahí que asociemos el consumo abundante de dulces y una mala higiene bucal con la caries.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la Caries como: un proceso de enfermedad localizado en los dientes, que puede producir reblandecimiento en los tejidos de los dientes (los cuales consisten en el esmalte, dentina y cemento). Ese reblandecimiento evoluciona hasta formar una cavidad. En una etapa temprana no hay dolor, pero al avanzar entonces sí podemos llegar a sentir molestia o dolor.
Nuestros dientes, en especial nuestros premolares y molares, tienen unas irregularidades llamadas fosetas y fisuras, gracias a estas podemos triturar los alimentos, en dichas fosetas y fisuras se facilita el acúmulo de alimento, por lo que al no retirarlo provocaremos un aumento en la reproducción de las bacterias propias de nuestra boca y además aumentarán los ácidos resultado de la fermentación bacteriana, esa fermentación daña poco a poco el diente. Imagínate lo poderoso que son esos ácidos, siendo capaces de reblandecer el tejido más duro que tenemos en nuestro cuerpo que es el esmalte del diente, el cual es el escudo o primera capa; si no es eliminada la caries del esmalte, avanzará a la siguiente llamada dentina, la cual tiene como característica que es menos dura en comparación con el esmalte y presenta sensibilidad, haciendo posible sentir algo de molestia a estes nivel.
Finalmente si la caries invade a la pulpa o nervio del diente, el dolor será muy intenso y puede provocarnos mayores problemas de salud como lo es una infección a la que llamamos Absceso dental.
El tratamiento para la Caries iniciales y no tan profundas son las obturaciones también conocidos como rellenos; que consiste en eliminar el tejido reblandecido del diente, eliminar las bacterias de la cavidad y colocar un material duro para devolverle la forma al diente y poder seguir masticando ya sin dolor ni con temor de una posible fractura dental.
El tratamiento cuando la caries está en el nervio del diente (pulpa) será más complejo y costoso.
No es tan sencillo identificar la caries, pero si al cepillarte los dientes ves unas líneas o puntos color negro o café, que no se eliminaron con el cepillado se puede tratar de una caries que está en una etapa inicial. Sin embargo hay otras zonas de difícil acceso para nuestra vista, siendo lo más recomendable e indicado que visites a tu Dentista cada 6 meses para una revisión.
Mejor dicho, si acudes a una limpieza dental, la cual te ayudará a prevenir otras enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, tu Dentista podrá observar tus dientes y decirte con mayor precisión si presentan caries. No lo dejes para después y acude ya.